EL GRAN DESCONOCIDO
@El desconocimiento que aún tenemos de nuestro cerebro, compuesto por más de 100.000 millones de neuronas, es la razón de no poder descubrir, antes de que sea demasiado tarde, ni sanar, tantas enfermedades neurológicas y mentales, ni de encontrar el motivo de tantos comportamientos humanos inentendibles.
@Ramon y Cajal recibió el premio Nobel de medicina en 1906 por sus aportaciones sobre la estructura del sistema nervioso, que dijo está compuesto de neuronas individuales comunicadas a través de sinapsis. El importante descubrimiento de este científico llevado por la curiosidad de saber por qué el cerebro humano es diferente a cualquier otra especie, sentó una base muy importante para posteriores investigaciones.
@Descubrió las que el llamo “mariposas del alma” que son un tipo especial de neuronas con forma piramidal que se encuentran en algunas zonas cerebrales, a las que llamo interneuronas, y que están presentes en mucho mayor numero y proporción en los cerebros humanos comparados con los de otras especies. Este tipo de neuronas, que transmiten información entre neuronas sensoriales y motoras, se han relacionado con todo tipo de enfermedades y discapacidades como la esquizofrenia o el autismo.
@Gracias a la Resonancia magnética cerebral, el electroencefalograma, y otras técnicas más recientes, se ha podido dar un gran salto en el conocimiento anatómico y fisiológico del cerebro y del sistema nervioso. Lo que antes solo se podía estudiar a través del microscopio, o en pequeños experimentos al abrir los cerebros de personas operadas, que estaban vivas, excitando determinadas áreas, ahora puede ser estudiado de una forma más clara mediante estos instrumentos, pero aún no estamos en el escenario de poder saber, ni la cuarta parte de lo que sería necesario, para dar respuesta a las grandes preguntas sobre las enfermedades neurológicas y mentales, y ciertos comportamientos humanos anacrónicos, antisociales o que atentan contra el propio individuo.
@A pesar de más de un siglo de estudio, y de haber podido descubrir la neuroplasticidad cerebral gracias a estos nuevos y revolucionarios sistemas de observación y medición, aún no está claro que funciones específicas llevan a cabo cada una de las interneuronas. Recientes investigaciones han esclarecido algunas de las propiedades de estas células a nivel individual, exponiendo que son los genes de nuestros progenitores los que hacen que las interneuronas se expresen de una forma u otra. Si el gen no existiera, la enfermedad no se desarrollaría. Estos nuevos experimentos probablemente permitan intervenir pronto para la cura de determinadas enfermedades.
Sabemos que una persona no son distintas partes separadas, sino que es un todo (mente-cuerpo), y que se compone de una carga genética determinada que en contacto con el medio puede desarrollar determinados comportamientos y enfermedades mentales, también sabemos que la estructura fisiológica y cerebral sigue siendo una incógnita importante para explicar determinadas cosas, y entender muchas conductas o actos humanos que aun seguimos sin entender. es muy necesario que la ciencia avance para mejorar al ser humano tanto física como mentalmente.
Lola Lopez Psicologia